LA PLANTA ESTÁ PARADA ENTRE RÍOS

“El gobierno provincial no cumplió para que Cotapa tuviera los papeles en regla”

Juan Carlos Acevedo Díaz, es el dueño de la firma En Premieur SA que en octubre de 2014 se hizo cargo de la Sociedad Anónima que creó el Estado provincial en 2010. El empresario explicó que en dos años y medio “el Gobierno Provincial no cumplió con los compromisos administrativos que debía hacer para que Cotapa tuviera sus papeles en regla y esto impide hasta el trámite más básico de ir a un banco”. Acevedo Díaz, adelantó también que se iniciarán hechos judiciales por daños y perjuicios contra el Estado provincial.

La cooperativa tambera Paraná Cotapa tiene su planta paralizada desde comienzos de marzo y la determinación duraría 15 días. Los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente y temen por la perdida de sus trabajos.

Al respecto y en diálogo con Tarde de todos, Acevedo Díaz, dueño de En Premieur SA, empresa que se hizo cargo de la firma tambera que creó el Estado Provincial, aseguró que hubo muchas irregularidades. “Cuando dicen 'a la empresa no se le debe nada de dinero', es cierto a la empresa no se le debe dinero, pero lo que el Gobierno no ha hecho, en dos años y medios es cumplir con los compromisos administrativos que debía hacer para que Cotapa tuviera sus papeles en regla”, explicó.

Seguidamente, en este marco, el empresario aseguró: “Esto impide algo tan sencillo como es que Cotapa pueda acceder a un crédito bancario”, dijo y expresó indignado: “Manejaron todo un como un kiosco, no hubo balances, sin reuniones de directorio, sin actas de asambleas, en personas jurídicas los papeles sin terminar y nosotros no podemos terminar con nuestros papeles hasta que ellos no terminaran con los de ellos”, remarcó.

Consultado, por qué se adquirió la empresa en estas condiciones, Acevedo Díaz manifestó: “Eso no está declarado en la licitación, por eso decimos que es un vicio licitatorio”, respondió y contó que al comprar una licitación pública se permite acceder a cierta información. “Uno hace una oferta, que de hecho el Estado la cobró, a pesar de que el ministro (de Producción) Schepens (Carlos) diga que no”.

Explicó que la empresa se entregó seis meses después, sin saber el motivo, y la deuda declarada en la licitación no era la misma y “había aumentado 35 a 40 millones de pesos mágicamente en seis meses, fue por eso que realizamos una auditoria de ingreso donde se puso de manifiesto cuál era la problemática de todo lo que encontrábamos y el Gobierno toma compromisos de cumplimentar con todos esos pasos, a partir de allí se toman determinados tiempos que aún no se han cumplido y no es que reclamamos esto hasta hoy, venimos reclamando hace dos años”, aseveró.

Mencionó que están terminando con las instancias administrativas para poder acudir a los hechos judiciales. “Estamos terminando las instancias administrativas para poder iniciar los hechos judiciales por daños y perjuicios contra el Estado provincial”. Negó rotundamente que la administración provincial le haya prestado 25 millones de pesos.

Por último, Acevedo Díaz: “No me cabe en la cabeza que los funcionarios pueden ser tan obtusos o negligentes como para que esto sea un complot, para mi se los comió la burocracia”, señaló y añadió: “Nosotros le hemos dicho al gobierno que nos provocaron una daño irreparable de que no podamos acceder a los bancos, y le pedimos un crédito a ellos y nos mencionaron que no tenían plata, ofrecimos la alternativa de encontrar una respuesta para todos y hasta el momento no hemos obtenido respuesta”.

En caso de devolver la empresa Cotapa al Gobierno Provincial, el frigorífico San José también se vería perjudicado, ya que la licitación fue por las dos empresas.