CONSUMO ECONOMÍA

El Gobierno relanzó "Precios Cuidados" y anunció mayores controles

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció el relanzamiento del programa "Precios Cuidados", que tendrá vigencia por 365 días, y aseguró que esta medida se trata de "un paso más en este objetivo de ordenar la economía". Son unos 310 productos y sólo se mantienen 70 de los 500 que integraban la lista anterior, con un descuento promedio del 8%. Además, anunciaron mayores controles y la inclusión de primeras marcas.

En una conferencia de prensa brindada por el ministro de Desarrollo Productivo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el Gobierno expresó que el plan "busca cuidar el bolsillo de los argentinos" y remarcó las principales diferencias con el plan implementado por el ex presidente Mauricio Macri. "Este programa apunta a recuperar referencias claras en términos de productos de precios que puedan hacer un aporte para orientar con mayor claridad a las familias argentinas respecto a los bienes que consumen, con una canasta que represente esas necesidades fundamentales del consumo de las familias. Es un cambio importante respecto a la canasta anterior que tenía muchos productos que no hacían a la referencia fundamental de estos requerimientos de consumo", indicó Kulfas.

El funcionario destacó el diálogo que mantuvieron con las empresas y las cadenas de supermercados, y agradeció a los sectores que facilitaron este acuerdo. "Ha sido un esfuerzo conjunto que permitió llegar a este resultado. La idea es que, con un diálogo franco y un trabajo intenso, esto es posible", expresó.

Por su parte, Español, remarcó la "recuperación del programa" y anunció un control trimestral sobre los precios. "Es importante remarcar que es una recuperación del programa; era un programa que se había desvirtuado al punto que era hasta la plataforma de lanzamiento de nuevos productos", dijo.

Asimismo, señaló que el Estado "vuelve a ser activo en el control y monitoreo del programa" y consideró importante que "todos nos apropiemos de este programa". En esta línea, anunció el lanzamiento de una aplicación para que los consumidores puedan controlar los precios en las góndolas de los supermercados y, en tal caso, denunciar el incumplimiento del acuerdo y faltantes de productos.

Según explicó la secretaria de Comercio, el acuerdo comienza hoy mismo y tendrá vigencia por un año, y anticipó la inclusión de nuevos productos.