Con el ultimátum del Gobierno corriendo, las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos reanudarán hoy las reuniones para analizar cuestiones salariales, condiciones laborales, convenios colectivos de trabajo y la situación de Intercargo en el marco del conflicto en la empresa.
Ayer por la tarde, los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se reunieron con los directivos de AA en un encuentro que se extendió hasta las 23 y pasó a un cuarto intermedio.
Estas reuniones clave se dan luego de una semana donde los sindicatos llevaron adelante medidas de fuerza y el Ejecutivo envió un ultimátum para que presentaran un plan de trabajo dado, con la advertencia de que, si no lo hacían, dispondrían el cierre de la compañía.
De acuerdo con lo previsto, las negociaciones serán retomadas hoy después del mediodía en las oficinas que Aerolíneas Argentinas tiene en el aeroparque metropolitano. Allí se seguirá la discusión sobre algunos puntos de los convenios del sector y, también, sobre cómo mejorar la productividad de la empresa.
El pasado viernes, los dirigentes de los gremios aeronáuticos se reunieron con las autoridades de la empresa y presentaron una "propuesta integral", tal como había pedido el Gobierno.
Tras ese encuentro, los sindicalistas habían anticipado que no habrá "medidas de acción gremial" mientras continúen las negociaciones.
La semana pasada, el Gobierno nacional también dispuso la desregulación del servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en los aeropuertos, y habilitó a las fuerzas de seguridad a "explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios" si así lo requiriese para garantizar el funcionamiento de las terminales aéreas en el marco del conflicto gremial en Intercargo.