Bajo el título "Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", el foro político y académico de la izquierda de América Latina, el Caribe, España y Portugal, cerrará filas para denunciar lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner y entregarle su "apoyo transversal", en un encuentro que se desarrollá el próximo lunes en Buenos Aires, en el que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta volverán a mostrarse juntos.
El jefe de Estado y la vicepresidenta compartirán el encuentro tras la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictada por el Tribunal Oral Federal 2 contra la dos veces exmandataria en la causa por la obra pública en Santa Cruz.
El cónclave se desarrollará, a partir de las 16, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de esta capital, según informó en un comunicado el grupo que reúne a líderes y lideresas progresistas de Iberoamérica, y busca "denunciar el lawfare" (guerra jurídica) contra la dos veces presidenta de la Nación y entregarle el "apoyo transversal" de la organización.
En paralelo, organizaciones políticas, sociales y sindicales están convocando para el mismo día a las 17 a una manifestación a realizarse frente al CCK, bajo consignas como "Basta de la mafia judicial", "Fuera la Corte y los jueces corruptos", o "Restitución de la Ley de Medios ya".
Con presencia de Fernández y Fernández de Kirchner habrá mesas de debate encabezadas por la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, y los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José "Pepe" Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).
La actividad contará además con las asistencias del presidente del partido Morena de México, Mario Delgado, y la abogada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), Gisele Ribocom.
Marco Enríquez Ominami, excandidato a presidente de Chile (para las elecciones de 2009-2013 y 2017) y uno de los lideres regionales fundadores del Grupo de Puebla, juzgó que la implementación del lawfare significa el "robo de la democracia" en la región y opinó que en la condena a la dos veces presidenta de la Nación evidencia un "procedimiento investigativo y acusatorio viciado".
"Con Cristina Fernández de Kirchner es evidente que hay un problema de objetividad. Cualquier sistema acusatorio requiere de la objetividad, y al no haber objetividad todo el procedimiento investigativo y acusatorio está viciado. Eso ocurrió con Cristina", evaluó Ominami sobre el proceso en la causa conocida como "Vialidad".
En esa línea, sostuvo que en el expediente por la obra pública en Santa Cruz hubo "un problema elocuente de vicio procesal que invalida toda posibilidad de defenderse", y agregó: "Los liderazgos no piden ni más, ni menos que cualquier vecino, el mismo derecho y la misma garantía procesal".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.