Se ha presentado un proyecto en el Concejo Deliberante de San Rafael para prohibir el uso de pirotecnia, a partir del 7 de enero próximo, según explicó el concejal Pedro Serra.
El edil dijo que se trata de un reclamo de larga data de varias organizaciones sociales de San Rafael “por el artículo 100 bis ser presentó un proyecto de ordenanza igual al que se había presentado en Godoy Cruz.”
El contador Serra dijo que se analizaron algunas reformas para mejorarlo y que se adapte a San Rafael “y para no tener problemas con las personas que han solicitado la autorización para poder vender pirotecnia esta año, que es un trámite que lleva tiempo, se realiza con bastante anticipación … y tienen un derecho adquirido y un derecho creado porque la municipalidad se los ha otorgado.”
Por lo tanto proponen que se pueda comercializar “hasta el 6 de enero de 2018 y a partir del 7 de enero va a haber prohibición total” con algunas excepciones, por ejemplo las fiestas autorizadas o eventos oficiales del estado nacional, provincial o municipal, también el aeropuerto (por cuestiones de seguridad) y el tiro federal.
Serra destacó que no sólo la compra estará prohibida sino también el uso (por si alguien adquiere pirotecnia en otra provincia para utilizarla en una fiesta privada en San Rafael) “serán sancionados”-afirmó el concejal. Esto abarca todo tipo de manifestaciones (políticas, sindicales, populares, en la cancha o festejos futbolísticos).
“NO TIENE CONSECUENCIAS PARA ESTAS FIESTAS”
Por su parte el concejal electo del Frente Cambia Mendoza, Francisco Mondotte, estimó que la iniciativa expuesta por Serra no es abarcativa “y además lo prohíbe a partir del 8 de enero con lo cual no tienen ninguna consecuencia concreta para estas fiestas”- lamentó.
El licenciado Mondotte considera “lo que hace falta es una decreto municipal para estas fiestas y una ordenanza que sea abarcativa, completa, para el año que viene, pero ahora- reiteró- se necesita un decreto que debe hacer el intendente (Emir Félix). El concejal electo opina que no tienen ningún sentido tratar en sesión extraordinaria un proyecto que fue presentado el lunes para que rija el 8 de enero (teniendo en cuenta que con anterioridad habían sido presentados proyectos más completos) “cuando el problema lo tenemos en las próximas fiestas”-aserveró.
Etiquetas: HCD, pirotecnia, prohibición, uso, venta