SALUD ENTRE RÍOS

El Hospital Centenario realizó más de 250 controles de salud

El Hospital Centenario Gualeguaychú y el Instituto María Inés Elizalde, a través de la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería, realizaron más de 250 controles preventivos de Hipertensión y Diabetes en las calles de la ciudad.

Las mesas de chequeo de presión arterial y niveles de glucemia comandadas por los estudiantes y docentes se ubicaron en distintos puntos del centro y el resultado del trabajo comunitario fue superior al esperado por las autoridades, por lo que se planea repetirlo a corto plazo.

El jefe de Enfermería del nosocomio, Lic. Sergio Sack precisó que se están procesando estadísticas para conformar una base científica de datos sobre el estado de la población y describe que, a prima facie, "se observa cómo crecen los riesgos cardiovasculares con la edad, lo que nos impone trabajar en la promoción y prevención para evitar que sea un agravante de enfermedades futuras en la población".

Calificación del riesgo

Cuando un paciente presenta riesgo alto debe tener una consulta inmediata con su médico, sea en el hospital o un centro de salud comunitario; mientras que se considera que un riesgo moderado impone modificar los hábitos de vida y alimentación junto con la programación de una visita a su médico de cabecera.

A las personas con riesgo leve se les recomienda proseguir con los cuidados saludables como no fumar ni ingerir alcohol; hacer actividad física; comer más frutas y verduras que promocionan la prevención de futuras patologías.

En los 247 casos procesados sobre hipertensión se detectó que las personas menores a 45 años muestran menor riesgo cardiovascular en un 51 por ciento, es moderado para el 31 por ciento y resultó alto en el 18 por ciento de los encuestados.

Respecto de los pacientes de más de 45 años, el riesgo de un ACV o de padecer enfermedades cardíacas crece a un 42 por ciento, es moderado para un 37 por ciento y es leve para el restante 21 por ciento, sea tanto hombres como mujeres.

Luego agrega Sack que "se pone el foco en la mujer porque, a nivel mundial los estudios científicos, muestran que se ha elevado el riesgo por dos factores puntuales: primero el stress que se da en el ambiente laboral como en su casa porque tiene más responsabilidad en la administración del hogar que el varón y el segundo es el colesterol. Estas enfermedades silenciosas han hecho incrementar los riesgos cardiovasculares y de glucemia".

Asimismo, recalca que un dato clave sobre la diabetes e hipertensión porque "no siempre se manifiestan los síntomas, pasan inadvertidos para las personas porque el organismo se va habituando. Pero debemos estar atentos a los signos que nos expresa el cuerpo, evitar la automedicación y concurrir frecuentemente al médico".