Cecilia Fernández, funcionaria del IDR dio detalles de un trabajo que se ha realizado, sobre la proyección de transformación la matriz productiva de la provincia de Mendoza.
Fernández detalló que para lograr el consenso necesario para avanzar en un proyecto de esta magnitud “se comenzó a trabajar desde el año pasado, en lo que se llamó mesas frutícolas en los distintos oasis productivos. Específicamente empezamos en el Oasis Sur, para ir reuniendo a las distintas asociaciones que forman parte de la estructura frutícola de los Departamentos, a fin de ir analizando el sector productivos, cuáles eran las necesidades, deficiencias y puntos fuertes que pudieran tener y entre nosotros íbamos construyendo cuales eran las líneas de acción a trabajar a futuro. De ahí mismo surge el tema a trabajar más importante, que es que necesitamos saber cómo está conformada nuestra matriz productiva ahora y cuáles serían las líneas de acción o las tendencias a futuro para ir armando una proyección, tomando decisiones en base a información”.
Participaron municipalidades, Sociedades rurales, cooperativas, cámaras de comercio y las entidades públicas como INTA, el INTI, Facultas de Ciencias Agrarias, Iscamen, Dirección de Contingencias, Promendoza, IDR e INV, entre otros.
Una vez analizada la información, se plasmaron una serie de conclusiones y líneas, que fueron devueltas a las entidades, para ponerlas a debate. Se trata de una proyección dinámica de los cultivos.
“Las líneas principales sobre las que estamos trabajando en el sector agrícola para mejor los rendimiento por hectárea, sobre todo cuando la rentabilidad no es buena –mencionó Fernández.
La funcionaria dijo también que en el oasis Sur la mayor parte de los productores son minifundistas y las contingencias climáticas limitan la producción, por lo que se habló de tecnificación del monte, teniendo más plantas y más frutas por hectárea y de la necesidad de mejorar la lucha activa contra heladas, con riego por aspersión y siguiendo una tendencia mundial, apuntar a tecnificar la cosecha de ciruela y aceituna. Además se propone priorizar en el Sur la producción de durazno para industria, dado que tiene un mercado estable.
Interesados pueden solicitar mayor información en la página www.idr.irg.ar
El documento:
https://www.idr.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Matriz_Productiva_2019.pdf
Etiquetas: IDR, matriz productiva