Luego de la segunda reunión de la Mesa Nacional de Alquileres en la que la Secretaría de Comercio Interior anunció que explorará la posibilidad de un impuesto a la vivienda cerrada u ociosa, desde Inquilinos Agrupados Córdoba señalaron que ya hay un proyecto de ley que está en el Congreso Nacional.
Miguel Pavlovsky, de la agrupación e integrante de la Federación Nacional de Inquilinos, explicó que el texto fue trabajado junto al diputado cordobés Eduardo Fernández (Frente de Todos). “El anteproyecto estipula que se cobre un impuesto a quienes tengan tres o más propiedades desocupadas", señaló Pavlovsky en declaraciones a Verano Nacional.
“El gravamen que se piensa es del 5% de la valuación fiscal de la propiedad. Se cobraría cuando pasen los dos meses sin ocupación de la vivienda”, explicó el referente de la agrupación, quien aclaró que “se apunta a aquellos que tienen gran cantidad de inmuebles para vivienda vacíos, cerrados para el alquiler, y que los utilizan como un comoditie”.
“Por ejemplo. Si alguien tiene cuatro viviendas, el impuesto se cobra sobre el cuarto inmueble, no sobre el total”, sostuvo.
Paralelamente, indicó que desde el gobierno nacional se adelantó que continuarán las conversaciones junto al sector inmobiliario para avanzar sobre otros temas referidos a la problemática del acceso a la vivienda.
Si bien no hay números oficiales respecto de la cantidad de inmuebles ociosos, fuentes del ejecutivo provincial citadas por el diario Comercio y Justicia dieron cuenta que habría cerca de 200.000 propiedades en esa condición.
Escuchá la nota completa a Miguel Pavlovsky:
Etiquetas: Alquileres, inquilinos