Hubo varios incendios durante los últimos días. El de ayer, en la zona de Alto del Algarrobal, afectó la planta transmisora de AM de LV4 Nacional San Rafael, en la Ruta 146.
Las llamas fueron sofocadas por los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas, y debieron trabajar desde la planta de rebaje de ECOGAS, hasta el predio que posee la Cámara de Comercio de San Rafael en el Alto el Algarrobal.
El Principal Raúl Marenco, del cuerpo de Bomberos lamentó que la falta de responsabilidad en la quema de malezas ponga en riesgo la vida y los bienes de la comunidad.
“Esto vienen pasando año tras año. Esta es la época del año en la que tenemos que sofocar incendios de malezas, porque a los propietarios de fincas, para limpiar los espacios, les resulta más fácil prenderles fuego”.
El funcionario mencionó que habitualmente las denuncias les llegan a través del 911 y que se actúa con la dotación que este de turno.
Marenco recordó que se trata de un accionar que la justica sanciona.
En Mendoza está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego
Se multará con más de $2 millones a quienes prendan fuego para limpiar lotes, basura, acequias etc., sin las autorizaciones correspondientes de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, teniendo en cuenta que esta práctica está penada por la Ley Provincial 6.099.
La multa a aplicarse será efectuada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia según la gravedad de la infracción, las consecuencias que haya causado a la propiedad de terceros o al medio ambiente, los daños y peligros potenciales a la seguridad física de otras personas, los antecedentes de infracciones ya cometidas y cualquier otra circunstancia relevante para su sanción correspondiente, con penas de hasta $2.300.000.