La titular de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpinetti, dijo que la falta de cumplimiento de la cuota alimentaria “no es un problema de un hogar, aislado o de una sola mujer, ya asumió el tenor de un conflicto social de interés público”.
Un informe de ese organismo reveló que el 51,2 % de las mujeres encuestadas en la provincia de Buenos Aires no percibía ningún tipo de aporte por parte del progenitor de sus hijos.
-Es un conjunto de derechos vulnerados y un desafío para los 3 poderes del Estado –agregó la funcionaria nacional.
Detalló que “el 92 % de los hogares monomarentales, con jefatura femenina, está debajo de la línea de pobreza” y que “de enero del año pasado a febrero de 2023, se hicieron 92.000 consultas sobre cuota alimentaria. Es una problemática masiva y por lo general el que incumple las cuotas, incumple las tareas de cuidado”.
-Por eso queremos lograr una canasta específica con el costo del cuidado.
Carpinetti se refirió a que el proceso judicial “debe ser exprés: los pibes y las pibas comen todos los días” y también al costo de ese proceso: “Cómo le paga a un abogado la mujer que no tiene un mango”.
Carpinetti dijo que aquellas mujeres que quieran hacer una denuncia o conocer más detalles sobre cuota alimentaria pueden llamar a la línea 137 o dirigirse a los centros de Acceso a la Justicia que están en todo el país.
Escuchá la nota completa:
Programa: “Primera Nacional”
Conductor: Ramiro Fabiani
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 7 a 10