Marcelo Masera, Jefe de la Unidad de Seguridad Energética, Distribución y Mercados de la Dirección de Energía, Transporte y Clima, disertará esta semana en San Rafael, en las jornadas denominadas “Lecciones de la problemática energética europea y rol de las energías alternativas”.
El Ingeniero Masera encabeza el grupo de apoyo a las políticas europeas en materia de seguridad de suministro de energía y gas. Se incorporó a la Comisión Europea en noviembre de 2000 y ha sido líder del grupo de Seguridad de Infraestructuras de Redes Críticas, con la misión de apoyar las políticas europeas en infraestructura de información crítica y aspectos de seguridad cibernética en otras infraestructuras críticas. Entre otras actividades, gestiona los laboratorios sobre la resistencia a Internet y la seguridad de las redes industriales, junto con la iniciativa destinada a crear una Red Europea de Referencia para la Protección de Infraestructuras Críticas.
Tiene experiencia en electrónica y electrotécnica y cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el campo del riesgo, la seguridad y la seguridad. Sus intereses de investigación incluyen la seguridad de los sistemas en red y los sistemas de sistemas, la gestión de riesgos de las infraestructuras, la seguridad de los sistemas de control y comunicación industrial y los casos de seguridad para la seguridad.
En diálogo con LV4, Masera dijo que “voy a presentar un poco el panorama de lo que está sucediendo en Europa, con referencia a esta transición energética que todo el mundo va a vivir en los próximos años, o ya está viviendo. La era de la dependencia excesiva del petróleo y gas está terminando y hay nuevas alternativas, sobre todo en la parte eléctrica, solar y eólica. No es solamente una cuestión ambiental o climática, es también un problema de costos y de mercado. Entonces esto va a transformar, sea el modo en que generamos electricidad, las redes tendrían que ser más inteligentes y los mercados, que también van a cambiar. Esperemos que todo esto sea también beneficioso para el consumidor final”.
En relación al proceso de cambio Masera estimó que “dependerá de los países, porque no se pueden hacer estos cambios solamente imponiendo tecnología. Tiene que haber un cambio de la legislación, de las normas, de los mercados y de la sociedad y su voluntad, no solamente de los gobiernos dependerá este cambio”.
Masera calificó como preponderante la voluntad de los consumidores, porque en definitiva son ellos quienes ven la posibilidad de instalar sistemas fotovoltaicos en sus casas y de allí obtener electricidad y beneficios económicos.
Las jornadas se desarrollarán en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza, los días 31 de agosto y 1 de setiembre.
Etiquetas: alternativas, Energ{ias, Marcelo