Argentina y otros 4 países ingresaron al bloque económico de los BRICS, tras negociaciones de los estados miembro. Walter Goobar, analista político, habló con Nacional Informa al respecto y consideró que es “una noticia que nos alegra a todos”.
El analista destacó que los BRICS reúnen al 25 por ciento de la población mundial y, debido a las riquezas naturales de los países que lo integran, “económicamente es más importante que el G7”.
Goobar destacó que la invitación al bloque se enmarca en la tensión de vínculos entre bloques ya que, por un lado, argentina mantiene un acuerdo con el FMI y debe sostener buenos términos con los Estados Unidos, y, por otro, el actual gobierno se ha mostrado muy cercano a China y Rusia.
Esta ambivalencia explicaría, según el analista, la ausencia del presidente en la reunión cumbre; “una ausencia que podría haber suplido con el Canciller Santiago Cafiero”. Uno de los puntos que destacó Goobar es la “desdolarización de las transacciones económicas a nivel mundial” que favorecería a la economía del país y la asistencia del Banco de los BRICS, “cuyos términos y condiciones distan mucho de las recetas del FMI”. Sin embargo, el especialista apuntó a que todo quedará sujeto al próximo gobierno, ya que el ingreso se hará efectivo a partir de enero de 2024.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1