El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tomó posición sobre los agroquímicos a través de un informe elaborado por especialistas de distintos puntos del país, entre los que se encuentra Carolina Sasal, del INTA Paraná. Según se desprende del estudio, hay que producir más alimentos, de un modo más eficiente y sustentable, aunque no se rechaza el uso de agroquímicos. Proponen alternativas, como usar variedades resistentes a plagas, la rotación de cultivos y el manejo integrado de plagas.
Sobre el primer documento del INTA que aborda el uso de agroquímicos, Sasal dijo que “hay una demanda social mundial sobre la necesidad de que los sistemas sean cada vez más eficientes y cuidadosos del ambiente”, aunque aclaró que no se rechaza el uso de agroquímicos pero se advierten ciertos riesgos.
Entienden los especialistas que es posible incrementar la productividad y rentabilidad con un menor impacto ambiental, de la mano de una reducción gradual de insumos externos. Entienden que la agricultura argentina no puede prescindir completamente de los productos fitosanitarios sin poner en riesgo el volumen y la calidad de la producción.
Etiquetas: Agroquímicos, Carolina Sasal, inta