La Reserva Forestal Loma del Medio- Río Azul, se extiende en una superficie de 2400 hectáreas, con una proporción muy importante de bosque de Ciprés de la Cordillera. La finalidad de esta área protegida tiende a la preservación y administración de uno de los ecosistemas más representativos de dicha especie.
El incendio que se inició el pasado 5 de marzo arrasó con unas 240 hectáreas de vegetación nativa, principalmente el cipresal. El perímetro del siniestro es de aproximadamente 12,3 km con importantes desniveles.
Es función del Instituto de Tecnología Agropecuaria -INTA- el manejo del bosque, la silvicultura y la experimentación científica. Según un informe de la institución se asume que dichas tareas se desarrollan “en un contexto de creciente presión por parte de la sociedad, tanto por el uso de recursos como por espacio de urbanización. Por su cercanía a la ciudad de El Bolsón, fácil acceso y belleza escénica, es una de las áreas más visitadas de la Comarca Andina del paralelo 42.”
El incendio deja instalado una serie de interrogantes a los deberán responder las instituciones que participan directa o indirectamente en la administración de la Reserva.
El Ingeniero Forestal Mauro Sarasola, Director de la Estación de Experimentación Agropecuaria del INTA en Bariloche, explicó que las consecuencias del incendio exigen elaborar una agenda múltiple con el fin de restaurar el área. La tarea implicará crear una mesa interinstitucional.
“Un día en la vida" | Lunes a Viernes de 10.00 a 12.00 | Conducción: Andrea Salazar y Pablo Cora | Operación Técnica: Héctor Blanco | Producción: Ada Augello |
Etiquetas: Incendio en el Bolson, LRA 57 Nacional El Bolsón, mauro sarasola