La Municipalidad de Carlos Paz logró finalmente quedarse con el manejo del servicio de agua que por más de 50 años fue tarea de la Cooperativa Integral. Trabajadores y vecinos reclaman que el servicio vuelva a ser parte de la Cooperativa.
Rodolfo Frizza, Gerente General de la Cooperativa Integral, en diálogo con Siesta Clandestina, explicó: "Trabajadores que hemos quedado en la Coopi con una situación muy precaria en cuanto a la perspectiva de futuro porque esto obliga a la Copi reinventarse"
57 años el servicio de potabilización y distribución de Carlos Paz y otras zonas estuvo en manos de la Cooperativa.
"Se ha podido absorber por parte del municipio 83 trabajadores. Quedamos 139 en la Coopi y esos 83 compañeros y compañeras significaban cerca del 40% de los costos de la mano de obra de la Cooperativa" y agregó: "Se llevaron toda la facturación y más de la mitad de los costos"
El Gerente general reveló que los trabajadores que recibieron el traspaso se encuentran en situación de informalidad laboral: "Hay compañeros que están sin encontrar una silla donde sentarse, abandonados a su suerte en un galpón sin una sola herramienta para trabajar y sin ningún elemento de trabajo. Esto habla de una improvisación del municipio y muestra que el interés no era el servicio que era la destrucción de la Coopi"
"A los que han sido activos defensores de la Coopi yo creo que con el paso del tiempo se lo van a ir cobrando de a poco", argumentó.
Rodolfo contó que actualmente están trabajando en sostener el espacio :"Estamos trabajando en sacar adelante a la Coopi. La Cooperativa es un proyecto institucional muy importante para la ciudad, para la economía social, para el cooperativismo a nivel provincial y nacional. Los que hemos quedado estamos profundamente comprometidos con esto"