Embestida judicial, defensa de la República, esconden una mirada binaria sobre la tensión entre oficialismo, oposición y jueces. El presidente del Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) Alberto Binder propone superar esa mirada y analizar las responsabilidades conjuntas de la dirigencia política y la mala administración de Justicia en el país.
Sugirió a la dirigencia política alcanzar cinco acuerdos básicos.
1 Que la ministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco, deje el cargo, generando una vacante. Oficialismo y oposición pueden consensuar reemplazos en dos cargos relevantes: ministra/o de la Corte y Procurador/a General.
2 Que la Comisión Bicameral del Ministerio Público exija que en un plazo máximo de seis meses se implemente la ley vigente.
3 Modificar el funcionamiento de la Corte Suprema, restringiendo el uso del recurso extraordinario y trabajando con los Tribunales Superiores de provincias para fortalecer el sistema de precedentes.
4 Que el Consejo de la Magistratura realice evaluaciones generales, de mayor calidad y transparencia, para que puedan designarse jueces apenas se produzcan las vacancias.
5 Que los tribunales revisores (Cámaras y Casación) mejoren su desempeño y cumplan su rol con sistema transparente de asignación de causas, audiencias orales, etc.