MINISTRO DE DEFENSA SALTA

Agustín Rossi: "El legado de Güemes es el federalismo y la Patria Grande”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y la intendenta Bettina Romero, encabezó esta tarde el acto de descubrimiento de la figura del General Martín Miguel de Güemes, obra donada por la cartera castrense, y que fue emplazada en la Plaza España de la Ciudad de Salta, para conmemorar al máximo héroe gaucho a 200 años de su paso a la inmortalidad.

En sus palabras, el ministro señaló que "Güemes deja el legado del altruismo, la generosidad, la vocación de construir la Patria Grande", pero además, consideró que
Güemes “significa mucho de la tierra adentro, del federalismo que en nuestro país reclamamos permanentemente, y que es un objetivo en construcción”.

En otro tramo de su discurso, el funcionario mencionó que La Gaceta de Buenos Aires al fallecer Güemes, tituló: "Ha muerto el abominable Güemes, se terminó con un caudillo más”. Y explicó: “Ya no estaba Mariano Moreno al frente de la gaceta, pero reflejaba una mirada centralista que no es la mirada que tenemos del país la mayoría de los argentinos. La Argentina necesita salir de esa mirada para construir el gran país que nos cobije a todos”.

Y agregó: “El centralismo no es solo una actitud, sino que también es como uno se para a la hora de diseñar la Argentina. A veces pareciera que alrededor de la ciudad de Buenos Aires hay como grandes muros que impiden ver la totalidad del país.”

En esa línea, insistió en “la necesidad de ver la totalidad del país” y poder “conjugar todos los esfuerzos, todas las riquezas, todas las energías de los argentinos, y gestionarlas positivamente para que el país encuentre el rumbo para seguir construyendo ese destino de grandeza. Y aseguró: “El destino de Argentina está íntimamente relacionado al destino de América Latina”.

En relación a la obra ubicada en la Plaza España el funcionario destacó que “cuando los trabajadores de Tandanor se ponen a hacer estas obras, que no tienen que ver con su actividad principal, lo hacen con muchísimo amor, pasión y energía. Se sienten protagonistas de un hecho".