Martín Epstein, analista económico del Centro de Economía Política - CEPA- compartió detalles de un estudio realizado por la entidad que busca dilucidar las razones del lockout ó cese de comercialización que realizaron las entidades patronales del agro que integran la Mesa de Enlace e identifica cuatro aspectos contradictorios en las mismas. “Es un sector que tiene condiciones para aguantar y al mismo tiempo presionar sobre el tipo de cambio”.
Uno de los ejes evaluados refiere al reclamo sobre el faltante del gasoil, ya normalizado, y el rol “central y activo” de YPF.
Al respecto, consideró clave recordar “el contexto internacional” en el cual se dio ese faltante, explicó que “en la Argentina no se ve de manera tan significativa el aumento de precios del gasoil" y advirtió que “quien está invirtiendo y apuntado a la soberanía energética es YPF”.
Otro de los aspectos hace hincapié en cómo el agro se benefició de créditos de la banca pública y, sobre ello, Epstein señaló que el interés promedio al agro que le cobra el Banco Nación “descendió” y, a su vez, “creció la cantidad de préstamos un 8 % para los integrantes del campo”.
El tercero de los aspectos analiza la mejora en la rentabilidad que registraron quienes exportan commodities y el cuarto, el desempeño sectorial en 2021.
En ese sentido, identificó que tuvieron “ganancias extraordinarias en el actual contexto, efecto directo del conflicto Ucrania Rusia”, con un crecimiento de 127% (un 47% en términos reales), mientras que la masa de dinero que pagó el sector en salarios creció por debajo de la inflación.
Por todo lo expuesto, el economista concluyó que se trató de una medida con “un corte más político y de presión que de reclamo” que busca “lograr una devaluación”, de la cual "se benefician quienes producen en pesos pero cobran en dólares esa producción”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Banco Nación, Centro de Economía Política, Martín Epstein, YPF