Este miércoles comunidades mapuche y mapuche-tehuelche de Chubut, Río Negro y Neuquén fueron recibidas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.
El lonko de la comunidad Nahuelpan, Ángel Quilaqueo, en diálogo con el equipo de "Trabajo de hormiga" se refirió al encuentro y valoró la predisposición del Presidente para escuchar los reclamos y necesidades del pueblo mapuche.
"Nos atendió muy bien. Le dimos datos sobre las injusticias que cometen con nosotros. Nos dio una esperanza a todas las comunidades que concurrimos. Regresamos muy conformes, nos sentimos escuchados", sostuvo.
Asimismo, indicó que el mandatario se comprometió a dialogar con Parques Nacionales por la situación que atraviesa la Lof Lafken Winkul Mapu luego del desalojo y la detención de mujeres de la comunidad y sus hijos e hijas.
Por último, el lonko dio un mensaje a su comunidad tras cumplirse 85 años del desalojo llevado a cabo por el Ejército Argentino y la policía en 1937.
"Sigamos luchando para que no suceda lo mismo y ojalá que nos unamos cada vez más, principalmente nuestra comunidad. Cuando nos desunimos es donde aprovechan los poderosos", sostuvo.