En el Día Internacional de la Mujer, María Fernanda Vásquez Pinasco, abogada feminista e integrante de “Católicas por el Derecho a Decidir”, habló con LT14 sobre la lucha de las mujeres contra la desigualdad, la discriminación y la violencia.
En diálogo con Tarde de todos, Vásquez Pinasco expresó: “El machismo y el patriarcado es la base de nuestra lucha para erradicarlo y para lograr que exista igualdad real entre varones y mujeres y el grupo de LGBTI”.
Luego, recordó las consignas de lucha: “Hace dos años se propuso#NiUnaMenos, luego #VivasNosQueremos y este años nos sumamos al #8M que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Y agregó: “Sabemos que hay más de 58 femicidios en lo que va del año. Estamos hablando de la muerte de mujeres en manos de sus parejas, ex parejas, novios, etc”.
En este contexto, la abogada explicó: “La violencia de género es la violencia que ejercen los varones hacia las mujeres (no al revés) basados en la asimetría o diferencia de poder que existe por los roles estereotipados y asignados en la cultura. Una cultura machista, patriarcal, misógina, egocéntrica, que trae aparejado la violencia y la discriminación”, subrayó.
“Hoy debemos recordar, no festejar. Hoy recordamos simbólicamente un hecho trágico que ocurrió en Nueva York en 1904 donde 124 mujeres fueron quemadas vivas porque reclaman 8 horas de trabajo, y dar de amamantar a sus hijos o hijas; y una remuneración acorde”, manifestó tras acotar: “Hoy tomamos la calle y decimos estamos presentes”. Mencionó por ejemplo: el reclamo de la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas; la muerte de mujeres por abortos ilegales; el reclamo de la igualdad de remuneraciones y puestos de trabajo, entre otros.