COLUMNA DE OPINIÓN

El medioambiente tiene un día. Para defenderlo, todos

Las naciones del mundo tuvieron su auge industrial en distintos momentos. En Argentina, un punto de partida fue en 1900, la consolidación hacia la década del treinta (luego de la crisis de 1930) y la fase madura en los ´60 y hasta mediados de los ´70. La radicación más importante fue en los llamados Cordones Bonaerenses (primero, segundo y tercero), ubicados a unos 60 Km promedio de la Capital Federal.

En San Rafael, las chimeneas de las fábricas conserveras (Agroindustria), de algunas fundiciones y demás humearon en los barrios de la periferia también hasta promediar los setenta. Luego cambió el perfil y llegó un proceso de desindustrialización.

Casi simultáneamente, allá, aquí (y en el mundo) se planteó beneficio económico vs. deterioro de la salud. Esto último se valoró más. Fue la primera toma de conciencia medioambiental universal.

Y se trasladó a cada lugar. Por caso, en nuestra Municipalidad se antepuso el nombre Ambiente al histórico de Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Claro que los enunciados tienen razón de ser si no se burlan las ordenanzas, de lo contrario solo se beneficia económicamente a algunos, en detrimento de otros.

Ahora que se percibe un Parque Industrial (que toma forma después de 14 años de haber sido anunciado) no hay excusa para que algunas industrias  que han transgredido y transgreden la Zonificación continúen radicadas en zonas urbanas donde no solamente contaminan; también representan un peligro para viviendas lindantes por los accidentes que pueden generar (explosiones, incendios, etc.). Para la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria uno de los propósitos del Parque debe ser terminar con "el impacto de actividades industriales en la ciudad".

Y ahí está (en el Concejo Deliberante de San Rafael) un proyecto de estímulo al cuidado del medioambiente. La iniciativa reduce aforos y tasas para la construcción de viviendas ecológicas.

En el ámbito Nacional, el gobierno ha elaborado un plan de incentivo a las energías renovables (En 2025 deben representar el 20%) y el provincial cumple a rajatabla con exitosas presentaciones como la del Parque Eólico de El Sosneado.

Se acaban los caminos alternativos; todos conducen al Desarrollo Sustentable. ¿Comenzaremos a ver cambios en San Rafael?

Que la contaminación enferma y mata hay que tenerlo presente diariamente, más allá del Día Mundial del Medioambiente que fue hace 10 días.

Por Roberto A. Bravo