El viernes, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó, en las últimas cuatro semanas, un incremento con respecto al año pasado pero esperable debido a que es la época del año donde se dan los casos. El infectólogo y Subdirector del Hospital Muñiz, de la Ciudad de Buenos Aires, analizó la situación epidemiológica y brindó las recomendaciones preventivas correspondientes para que la ciudadanía tenga en cuenta.
En ese sentido, el Dr. Juan Carlos Cisneros explicó que, “cada dos o tres años, la enfermedad hace un brote” y precisó, para demostrar la suba de casos, que en el Muñiz “hasta el 19 de febrero teníamos un caso y ahora llevamos 156”.
Respecto a los síntomas de la enfermedad para estar alertas, el profesional citó “dolor intenso de dolor de cabeza, mucho dolor muscular y fiebre alta” y aclaró que, “a veces se acompaña con diarrea y vómitos que son cuadros moderados así como trastornos de la coagulación”, mientras que “las formas graves” presentan “hemorragias”.
“Lo que va a dar una solución es la vacuna”, admitió, aunque aún están en fase de experimentación.
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores; uso de mosquiteros y repelente.
La circulación de este virus se confirmó en 13 jurisdicciones: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Mediante un comunicado de prensa, la cartera de Salud indicó que el valor actual es superior al de los últimos dos años, pero un 30% menor respecto del mismo período de 2020, año en que la Argentina atravesó "la epidemia de mayor magnitud" desde el resurgimiento de la enfermedad en 1998.
Desde el inicio del 2023, se notificaron en el país un total de 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.
Los síntomas que pueden aparecer son fiebre acompañada de uno o más de estos otros: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: aumento de casos, Dengue, salud