El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Producción y Microemprendimientos, realiza de manera telefónica, acordes a los tiempos de cuarentena que vivimos los argentinos, el asesoramiento integral sobre el inicio y mantenimiento de huertas familiares.
AUDIO: Dirección de Producción y Microemprendimientos Ariel Gonzalez
El programa consiste en el asesoramiento personalizado, información sobre huertas orgánicas, preparación de bioinsumos, compost, lombicultivo, entre otros. A su vez, se ofrecen consejos útiles sobre la realización de huertas urbanas y permacultura. Asimismo, se fomentará la inscripción a la “Red Municipal de Huerteros y Huerteras” con el fin de incentivar dicha práctica.
Recomendaciones para Abril:
Sembramos:
*En almácigos: Brócoli, Cebolla (valencianita, colmar, valcatorce y de verdeo), Repollo (corazón de buey) y Puerro.
*Siembra directa: Acelga (bressane penca ancha), Ajo, Escarola, Espinaca (amadeo), Lechuga (gran rapid, criolla, gallega, crimor y maravilla cuatro estaciones), Perejil, Rabanito, Radicheta, Achicoria de hoja ancha, Remolacha (green top bunch), Rúcula y Zanahoria (criolla).
Transplantamos:
*Apio de cabeza, Brócoli, Cebollita de todo el año, Hinojo, Puerro, Repollos (corazón de buey, colorado y blanco) en días nublados o por la tardecita, (consultar calendario).
Recolectamos:
Semillas de albahaca y raíces, hojas y flores de diente de león. Y también recogemos las semillas de las especies de flores y alimentarias de verano (en días secos y de pleno sol). Consultar calendario.
Recomendamos:
*Sembrar y trasplantar todo lo que podamos antes del mes mayo en que comienzan las heladas.
Importante:
*Aprovechar las hojas del otoño y los cortes de pasto para elaborar abonos.
*Hacer abono de superficie. Para poder trasplantar tomates, berenjenas y pimientos en la primavera siguiente.
*También recogemos las semillas de las especies ornamentales/flor y alimentarias de verano (en días secos y de pleno sol).
Hortaliza del mes:
Lechuga-Lactuca sativa
Se la puede consumir durante todo el año ya que siempre se encuentra en alguna de sus variedades. Es un ingrediente grato y fresco para toda ensalada.Sus hojas exteriores son las más nutritivas.Posee vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, calcio, fósforo y magnesio; 1 % de proteínas y 90 % de agua aproximadamente.
Es un excelente vitalizante general; cuenta también con propiedades tranquilizantes y popularmente se lo utiliza como inductor del sueño.Aunque no es muy común comerla cocida, existen preparaciones en las que puede ser incluida.