El coordinador del primer Museo de la Democracia de Córdoba, José Giraudo, resumió en la radio pública los sucesos de 1935 que inspiraron la construcción de esa institución, en una localidad de 60 habitantes.
Según narró, en 1935, en el periodo conocido como La década infame, el fraude electoral característico de la época desató enfrentamientos entre radicales y demócratas en defensa del sufragio, en la localidad de Plaza de Mercedes, provincia de Córdoba, que terminó con un saldo de 11 muertos entre civiles y policías. "Esa historia quedó plasmada en la memoria de los cordobeses. Siempre se recuerda que en Plaza de Mercedes se defendió la democracia con la sangre", contó Giraudo.
En 2011, al cumplirse 76 años, se propuso la creación del museo para conmemorar y recordar la historia, y el año pasado fue trasladado al edificio histórico donde sucedieron los hechos. El museo se encuentra en Plaza de Mercedes, departamento de Río Primero, cercana a la laguna de Mar Chiquita. "Está ubicada a 110 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba, por la ruta Nacional N° 19 hasta Río Primero y ahí empalma con la Ruta Provincial N° 10. Entre las localidades de Diego de Rojas y La Puerta, a mano derecha bajando 5 kilómetros por camino de tierra se encuentra Plaza de Mercedes", explicó el funcionario.
Tiene 60 habitantes, "es pequeña pero muy pintoresca, con la plaza, la iglesia de 1890, una capilla típica norteña, y con el primer Museo de la Democracia de la provincia, el segundo de Argentina y el sexto de Latinoamérica".
El Museo de la Democracia abre los domingos por la tarde cada 15 días (la próxima apertura será el 28 de enero), pero pueden programarse visitas a pedido, contactandose por sus redes sociales o por vía telefónica.
Además, en la región pueden recorrerse las localidades cercanas a la laguna, tales como Miramar, La Para, La Salada, La Puerta, Mortero o La Rinconada.
Verano Nacional - Lunes a Viernes de 8 a 12