"Los museos tuvimos que adecuarnos al contexto actual. Cambiamos nuestra forma de trabajo, hicimos mucho trabajo al aire libre. Los museos también tienen que promover el diálogo y el encuentro en las condiciones que nos permite la pandemia", dijo Juan Ignacio Muñoz, director del Museo Nacional "Antonio Terry" de Tilcara en NORTE GRANDE. "Muchas de nuestras actividades se centraron en promover el encuentro y el diálogo, y también acercarnos a aquellas personas que no sienten el acompañamiento del estado. Acercarnos a grupos que no están especializados en el arte, que no ingresan habitualmente al museo", afirmó.
Muñoz indicó que "desde que iniciamos la gestión, para acercarnos a este público, propusimos un programa de desarrollo con escuelas rurales cercanas a Tilcara e hicimos talleres para que los chicos dialoguen con la colección y las obras expuestas en el Museo. Con los jóvenes trabajamos en verano en eventos de hip hop que ponían en diálogo la cultura urbana y juvenil, con las prosas más tradicionales. Tratamos de generar ese diálogo e intercambio y que la comunidad pueda acercarse, habitar y apropiarse de este espacio público".
"Jujuy como Salta y Tucumán, son provincias que tienen la suerte de tener museos nacionales que son referentes en todo el país, y como tales tenemos un compromiso muy importante que es que el Ministerio de Cultura de la Nación esté presentes en el territorio. Tilcara está en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, es patrimonio natural de la humanidad, y el museo Terry está frente a la plaza central. Terry era un pintor sordo formado en Europa que viajó a Tilcara por recomendación de arqueólogos, se enamoró del pueblo y se instaló", dijo.
"El año pasado encontramos un recorte de diario de una entrevista hecha a José Antonio Terry, en la que la intérprete del artista le contaba al periodista la felicidad de Terry porque Perón decidió declarar su casa como museo. Encontramos decretos, leyes y otros artículos periodísticos donde confirmamos que el museo no fue creado en el 56 en la dictadura de Aramburu, sino que data del año 52, y que formaba parte del plan quinquenal de Perón. Encontrar esa historia que fue ocultada durante tantos años, nos lleva a repensar el museo y recuperar la identidad histórica. Es un museo creado bajo una perspectiva de Infraestructura Pública, con la importancia que realmente tiene para toda la comunidad", agregó.
El funcionario dijo que "al principio de la pandemia hubo incertidumbre respecto a la apertura del Museo y tuvimos que adecuarnos a las medidas sanitarias. La virtualidad impacta en la vida real. La idea es que lo virtual y lo presencial se conjuguen para enriquecer las propuestas que tenemos. "En esto del cierre, al mismo tiempo que trabajábamos en la virtualidad para encontrarnos con la gente, también trabajamos el archivo del museo. Los archivos tienen documentos y material que son importantísimos para pensar nuestra historia".
Etiquetas: adaptación, cultura, Juan Muñoz, pandemia, virtualidad