El delegado Argentino ante la Caru, Juan Ruíz Orrico, dijo por LT11 que la Caru elaboró un informe a partir de una investigación realizada entre 2013 y 2014, que está orientado principalmente a la calidad de las aguas y a la vigilancia que se realiza de las playas, considerando especialmente las floraciones de algas y la presencia de coliformes, desde Nueva Palmira hasta Salto Grande.
Orrico explicó que con respecto a la presencia de coliformes, los niveles fueron altos por los aportes de las ciudades, sobre todo de sus efluentes urbanos, y de las empresas, a través de los efluentes industriales. En cuanto, a los lixiviados, dijo que muchas veces contienen residuos de pesticidas y plaguicidas.
El funcionario argentino indicó que se realiza un monitoreo integral del río Uruguay, a través del comité científico, que se lleva a cabo en dos etapas, el monitoreo inicial del río y un plan de vigilancia.
“El nivel de contaminación es creciente en el río Uruguay, toda la actividad económica del hombre afecta en forma, directa e indirecta, al río Uruguay. Debemos determinar cuáles son las fuentes que afectan la salud del río y con un programa de vigilancia empezar a trabajar con los municipios, las industrias y las asociaciones agropecuarias para empezar a mitigar la contaminación del río Uruguay", sostuvo.