Fernando Frassetto, pronosticador de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, dio cuenta de los eventos extremos climatológicos que se han vivido en los últimos 15 días con jornadas de heladas y días de temperaturas de 38 grados.
“Esta variabilidad tan grande, como la helada temprana que tuvimos en febrero, esta situación y eventos extremos cada vez más frecuentes tienen que ver con el calentamiento global, en parte, más allá del impacto que tienen las niñas en 3 años consecutivos. Las sequias afectan muchísimo. Toda la primavera seca y el verano extra seco. Estamos muy preocupados y no vemos cambios por lo menos en los próximo 15 días” explicó el especialista.
Respecto a la gravedad de la crisis hídrica que se vive, Frassetto fue contundente: “El nivel del río Neuquén es el más bajo de los últimos 120 años. El otoño va a ser una marca para ver si este año vamos a tener un mejor año. Por ejemplo que en mayo empiece a llover con mucha intensidad y abril, y que no sea un fenómeno transitorio. Que realmente sea un proceso ecuatorial que garantice hasta octubre y noviembre flujos del oeste” detalló.
Etiquetas: Fernando Frassetto AIC, sequía Neuquén