SACERDOTE SANTAFESINO santa fe

El padre Gustavo Pez, un ciudadano del mundo

Juan Gustavo Pez es un sacerdote nacido en la ciudad de Reconquista que actualmente se desempeña como Prefecto de Apostolado de la provincia Claretiana de San Pablo (Catalunya, Países Vascos, Italia y Francia) y como Vicario Provincial.

En su última semana en la Argentina, antes de emprender el retorno al Viejo Continente se acercó a los estudios de Radio Nacional Santa Fe para hablar con Sospechosamente Light. "Todo comenzó en Formosa, con los claretianos y de ahí me fui a la República del Gabón donde estuve diez años", relató el entrevistado.

Gustavo compartió los recuerdos de aquellos inicios de la vocación. "El África fue siempre un sueño para mí. Se habla de África como si fuera una sola cosa y son 53 países diferentes y dentro de cada país hay una multitud de culturas: en Gabón había 42 lenguas, 42 costumbres, 42 culturas diferentes", explicó. Además, valorizó el arte de dicho continente, al manifestar que "el África es cuna de tantas expresiones musicales". 

Su camino continuó en Italia, Francia y, actualmente, España. Justamente fue en Europa donde tuvo un encuentro fundamental, con el Papa Francisco. "Yo lo conocía de antes, cuando era Arzobispo de Buenos Aires. Es un tipo extraordinario. No alcanzo a entender la campaña de desprestigio en Argentina".

También hubo lugar para la reflexión sobre la actualidad política, aspecto sobre el cual Gustavo manifestó su preocupación. "En España tenemos Vox, es un resurgimiento a nivel planeta de la extrema derecha". 

Finalmente, el sacerdote argentino hizo una lectura de la culturas europea y española. "Está muy de moda el mate en Europa, es una cultura que va llegando", dijo. "Barcelona es una ciudad muy latina, me atrevería a decir muy argentina. Ahora, en cualquier kiosco, podés encontrar yerba de todo América del Sur", agregó y mencionó el fenómeno Messi.