El pontífice instó el domingo a orar por quienes sufren en el mundo debido a los conflictos políticos, la violencia y los desastres naturales, y destacó la crítica situación en Venezuela
El papa Francisco llamó este domingo a “buscar la verdad” en Venezuela en medio de las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de ese país.
El llamado del pontífice se produce tras las peticiones de Estados Unidos y varios países latinoamericanos y europeos para que se publiquen las actas de los cuestionados comicios celebrados el 28 de julio, en medio de protestas que han dejado al menos once civiles muertos según organizaciones de derechos humanos, y más de 2.000 detenidos.
“Expreso mi preocupación por Venezuela, que vive una situación crítica. Hago un llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad y eviten todo tipo de violencia y pido a todos los implicados que tengan en el corazón el bien del pueblo”, dijo el Santo Padre durante su discurso del Ángelus el 4 de agosto desde su balcón del Palacio Apostólico con vista a la Plaza de San Pedro.
Las protestas y la violencia estallaron en ciudades de toda Venezuela después de que los ciudadanos acudieran a las urnas hace una semana para votar en las controvertidas elecciones presidenciales. El gobierno venezolano declaró el lunes que Nicolás Maduro ganó las elecciones, sin embargo, líderes de la oposición, ciudadanos y una coalición internacional impugnan los resultados, y alegan fraude y corrupción contra el prersidente y su partido.
Masivas marchas se registraron desde entonces en Caracas y también en ciudades en el extranjero con una gran comunidad de inmigrantes venezolanos, como Buenos Aires.
Para respaldar su afirmación, la oposición publicó en un sitio web registros que darían a González el 67% de los votos. La autoridad electoral, pese a los pedidos de la comunidad internacional, aún no publicó los resultados detallados de la votación y afirma que su sistema fue objeto de un “hackeo masivo”, al tiempo que Maduro y otros altos funcionarios descartan la validez de los documentos publicados por la oposición.
"Que el conflicto sangriento termine pronto"
En su Ángelus, el Papa Francisco también llamó la atención sobre la escalada de violencia en Medio Oriente.
“Sigo de cerca y con gran preocupación lo que está sucediendo en Oriente Medio. Espero que el conflicto sangriento y violento termine pronto. Rezo por las víctimas, pero en particular por los niños inocentes”, dijo.
“Expreso mi cercanía a la comunidad drusa en Tierra Santa, así como al pueblo de Palestina, Israel y Líbano”, afirmó el Papa.
El líder religioso también habló sobre la difícil situación de las poblaciones vulnerables en dos países asiáticos: India y Myanmar.
Etiquetas: Nicolas Maduro, Papa Francisco, Venezuela