LINEA 102 CHUBUT

El parricidio de Comodoro y el fortalecimiento de la atención de la niñez

Esta semana, los diarios de la ciudad estuvieron empapelados con la novedad de dos menores que asesinaron a su padre en medio de una situación de defensa propia. Con el correr de las horas se pudo conocer que vivían en un contexto violento. A través de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, su titular Valeria Coniglio llamó a reconocer el trabajo de prevención que se puede hacer mediante la línea 102.

“La condición de aislamiento es un factor de riesgo por eso cobra importancia el rol de vecinos de amigos, de saber que hacer cuando se observan situaciones de maltrato como ocurría en este caso de acuerdo a la información que trascendió”, remarcó.

En este punto, recordó que la “Línea 102 que está funcionando y se siguen capacitando operadores. La línea es un programa de asesoramiento y derivación para situaciones que afecten o vulneren los derechos de los niños, hablamos de maltrato.  Primero se da aviso a una vía central, para que el sistema pueda hacer su trabajo, en esto somos corresponsables las personas del entorno, entendemos lo de los temores, pero podemos prevenir estas situaciones son previsibles”.

Reafirmó que la línea esta preparada para recibir denuncias y pedidos de ayuda de niñes y adolescentes de todas las edades. “Podría pasar que el niño haya naturalizado la situación y no visibilice el riesgo en el que está. Pero cualquier niño de cualquier edad puede llamar al 102. Es fundamental para que intervengan los organismos de protección”, remarcó.

Este tipo de programas que permiten una conexión mediada, sin necesidad de movilizarse se han transformado en una herramienta fundamental en un contexto de pandemia con restricciones, crisis y pérdida de los lazos más inmediatos de las infancias. “Claramente el aislamiento, el contexrto en el que hay padres que han perdido el trabajo, la falta de contacto con pares, docentes, la escuela como un espacio afectivo donde se construyen vínculos de confianza, es necesario. Entendemos a la escuela no solo como un lugar donde se aprende, es mucho más. Por eso insistimos que se debe saber adonde recurrir”.

Mediante el 102, “no  solamente información lo que se brinda, concretamente puede pedir ayuda a un organismo vinculado a la niñez que es quién debe intervenir, si eso no ocurre esta este organismo que es la Oficina de Derechos y Garantías”, remarcó Coniglio y recordó que el número de atención es  297 4087330.