Faltan 100 metros para la unión de un Paso Fronterizo con mucha historia para el Norte Neuquino.
Vialidad Provincial ejecuta la apertura de traza del nuevo paso fronterizo. Restan apenas unos metros para completar el camino del lado neuquino y unirlo con la traza que ya está terminada en Chile. Este paso, en cercanías de Las Ovejas, favorecerá la integración y los vínculos históricos que mantienen las comunidades a ambos lados de la Cordillera.
“Estamos a punto de concretar un hecho histórico: los equipos de Vialidad Provincial se encuentran a 100 metros de abrir el camino que unirá la zona Norte de Neuquén con la vecina región de Ñuble, en Chile, a través de un nuevo paso fronterizo: el paso Minas-Ñuble”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez tras interiorizarse sobre el avance de la obra.
La apertura de este Paso -el octavo en territorio provincial- fue impulsada por las comunidades radicadas a ambos lados de la Cordillera de los Andes en cada encuentro Binacional del que participaron.
En el XXXVIII Comité de Integración de Los Lagos que se realizó en Chile, el gobierno de la provincia firmó la declaración de intención que -entre otros aspectos- permitió avanzar con la apertura del camino que permitirá reforzar la integración económica, social y cultural de ambos países.
Trabajadores Viales, a través de su distrito de conservación de la Zona Norte, inició hace 35 días la apertura de la traza que conectará a la Laguna de Vaca Lauquen en el Departamento Minas con las termas de Chillan en Chile, región de Ñuble.
El camino, de unos 14 kilómetros de extensión, nace al pie de la Cordillera, en la Ruta Provincial N°45. Las tareas de relevamiento, topografía y movimiento de suelo están a cargo del personal y los equipos técnicos del Distrito Chos Malal, con el apoyo de las demás áreas técnicas del organismo.
La apertura de un camino de vinculación entre las zonas de Vaca Lauquen y Termas de Chillan es un anhelo de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento del Norte Neuquino desde hace varios años. Así, las primeras tareas de relevamiento implicaron realizar un extenso recorrido a caballo, pernoctes y campamentos en lugares inhóspitos, para identificar el terreno y sus pendientes.
Según las autoridades de la DPV, la traza estará finalizada en el mes de marzo y luego se continuarán haciendo tareas de mejoramiento del camino que quedará habilitado sólo para vehículos tipo 4x4. El Paso Minas-Ñuble será el más bajo de la región y se cree que eso permitirá su funcionamiento durante gran parte del año.