Por segundo día, continúa en Alemania la Cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados, consagrada a Ucrania y la guerra con Rusia, de la que participan, además de los presidentes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, varios mandatarios de países que no forman parte del grupo, entre ellos, Alberto Fernández. Desde el país anfitrión, donde reside desde hace más de 20 años, el periodista argentino Luciano Pasquale describió que Alemania “está convulsionada” por la realización de este foro, que cuenta con un operativo de 18 mil policías a cargo de la seguridad.
Enumeró tres ejes centrales de las deliberaciones que giran en torno a “la guerra Ucrania-Rusia, la inflación y el tema energético que preocupa a Europa frente al riesgo de desabastecimiento" en vísperas al próximo invierno.
Advirtió que “hay mucha preocupación” de los países integrantes del G7 por el impacto que tiene el conflicto bélico así como los efectos negativos que están teniendo en Europa las sanciones a Rusia.
Alberto Fernández es el primer presidente argentino que asiste al encuentro y el único de América Latina, por lo que oficiará de vocero de las problemáticas y prioridades de los países de la región, también en tanto titular pro-témpore de la CELAC.
El jefe de Estado iniciará su participación en la cumbre del G-7, donde mantendrá reuniones bilaterales y hará un discurso en la sesión plenaria del foro de los países más industrializados.
Pepe Castro, del Servicio Informativo, con más detalles.
La sede de la reunión del G7 se ubica en el distrito de Garmisch-Partenkirchen, ubicado a unos 100 kilómetros de Múnich y cerca de la montaña Zugspitze, la más alta de Alemania, en los Alpes bávaros.
La lista de mandatarios que recibieron invitaciones para asistir a esta edición del foro se completa con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Senegal, Macky Sall (quien además ejerce la presidencia de la Unión Africana); Indonesia, Joko Widodo (próximo anfitrión de la cumbre del G20, a realizarse en noviembre en la isla de Bali) y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
El imponente Hotel Schloss Elmau, construido por el teólogo y filósofo alemán Johannes Müller en 1916 como espacio para congresos y conciertos, cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas para recibir a los principales líderes mundiales.
Los países miembros del G7, asociación que sostiene reuniones anuales para debatir y coordinar políticas globales, representan alrededor del 10 por ciento de la población mundial y el 45 por ciento de la renta nacional bruta mundial.
Hasta 2014 se denominaba G8, pero ese año la Federación Rusa fue suspendida tras haber anexado a Crimea.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Alemania, G7, guerra Ucrania - Rusia, Luciano Pasquale