El presidente Alberto Fernández inauguró en Mar del Plata un nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA). Por este tema charlamos con Fernando Peirano, el titular de la Agencia I+D+i. "Acompañamos al presidente Fernández y al ministro Daniel Filmus a concretar la inauguración de un polo científico muy importante que ahora tiene la Argentina. Son 13500 metros cuadrados en cuatro pisos. Esto permite que un montón de equipamientos de laboratorios que se ha invertido y puesto en marcha en estos años ahora tenga el lugar adecuado".
Al aire de Tarde para Todo, por la Radio Pública de Bahía Blanca, Peirano aseguró que "es también un mensaje a los científicos y científicas argentinas, que además de sentirnos orgullosos de ellos, hay que darles condiciones para su trabajo. Es una infraestructura pensada para hacer ciencia y tecnología, para asistir a la industria, generar nuevos empleos, por que al fin y al cabo desarrollar materiales es darle competitividad a nuestra industria".
"Muchos de estos equipos son expedientes que se iniciaron en 2014 y 2015 y quedaron paralizados en la gestión del gobierno de Mauricio Macri, por la falta de interés en avanzar en estos temas", agregó Peirano.
Por su parte, durante la inauguración, el presidente Fernández señaló que “no hay nada que me haga más feliz que seguir apostando a la educación pública y al desarrollo científico y tecnológico, porque ahí está el futuro de la Argentina. Las mejores sociedades son las que dan oportunidades a todos y a todas”, subrayó el mandatario e instó a “dejar de concentrar la ciencia y la tecnología en el centro del país y ponerla a disposición del resto de la Patria para que todos podamos desarrollarnos”.
El nuevo edificio del INTEMA -instituto de doble dependencia entre la UNMdP y el CONICET- se construyó sobre terrenos de la Universidad y tiene cinco plantas y cuatro pisos. Inicialmente contó con el financiamiento de más de 988 millones de pesos por parte del MINCyT, y a partir de la segunda etapa hasta su finalización, por más de 4 mil millones de pesos del CONICET.
Las nuevas instalaciones cuentan con:
80 oficinas
30 laboratorios
5 plantas piloto
1 auditorio
1 SUM
Múltiples salas de reuniones
Allí se desempeñan 250 integrantes: 120 investigadores e investigadoras (mayoritariamente de la Carrera de Investigador Científico del CONICET), 80 becarios y becarias (mayoritariamente del CONICET), y 50 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo técnico y de gestión (mayoritariamente de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET).
Programa: “Tarde para Todo”
Conductora: Mariano Álvarez y Fabiola Natalio
Producción: Lucas Castillo
Días de emisión: de lunes a viernes de 17 a 19