El presidente Alberto Fernandez recorrió este mediodía el hospital del Bicentenario Luis Federico Leloir, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, acondicionado en menos de un mes para atender internaciones a medida que avance la pandemia del coronavirus.
Fernández efectuó la recorrida junto al intendente de ese distrito, Fernando Gray, quien le comentó que el hospital formó parte del plan de construcción de establecimientos asistenciales diseñado en el 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que durante la gestión del macrismo no se inauguraron, así como otros en La Matanza e Ituzaingó.
En la recorrida, Gray explicó que el hospital "fue abierto ahora para pacientes críticos de Covid-19" merced a un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación y el bonaerense y el Pami, que afrontaron los gastos de la puesta en funcionamiento y el equipamiento.
En ese sentido, el presidente Alberto Fernandez agradeció el "esfuerzo" que todos ponen en medio de la pandemia del coronavirus e instó a "seguir trabajando para la gente" resolviéndole los problemas", al recorrer hospitales bonaerenses que pertenecen a la red sanitaria organizada para hacer frente a la enfermedad.
“Gracias a todos por el esfuerzo, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para la gente, porque tenemos que resolver los problemas de las personas”, dijo al mediodía Fernández, al recorrer el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, junto al intendente Fernando Gray.
También asistieron a la recorrida los ministros de Salud, Ginés González García; de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kichner.
Durante la visita, el intendente señaló que en una primera etapa el hospital contará con 20 camas en terapia intensiva, 12 en terapia intermedia y 20 de recuperación.
También estuvo la titular del Pami, Luana Volnovich, quien le explicó a Fernández que el establecimiento asistencial fue "terminado y acondicionado en menos de un mes" para afrontar los casos de internaciones por la enfermedad infecciosa que ataca las vías respiratorias.
Volnovich le manifestó que el hospital funcionará como de "derivación" y luego será un hospital de "referencia de mediana y alta complejidad para atender todas las patologías" con el hospital El Cruce Néstor Kirchner, de Florencio Varela, también al sur del Gran Buenos Aires.
Más tarde, Fernández visitó el nuevo sector de 80 camas del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, en el partido bonaerense de Cañuelas, que dispone de un sector de alta complejidad destinado a la atención de pacientes con coronavirus.
El mandatario estuvo acompañado por los intendentes de Cañuelas, Marisa Fassi; Presidente Perón, Blanca Cantero; General Las Heras, Javier Osuna; San Vicente, Nicolás Mantegazza, y Marcos Paz, Ricardo Curutchet.
Allí, el jefe de Estado, remarcó la importancia de la "industria nacional", al observar en la recorrida que en ese establecimiento los respiradores que se utilizarán para afrontar la pandemia son producidos en Argentina.
A su vez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo que “es un orgullo muy grande que en el marco de una situación compleja podamos cambiarle la vida a más gente a través de un Estado presente”.
La adquisición extra para este nosocomio incluyó 14 respiradores de cuidados críticos, 14 monitores multiparamétricos, 14 bombas de infusión a jeringa y 24 bombas de infusión volumétricas, además de 80 camas para completar una dotación definitiva de 179 para internación de adultos y neonatología.
La cantidad de respiradores para los servicios de cuidados intensivos, intermedios y neonatología alcanza ahora los 32.