El ministro de Turismo de la Provincia de Neuquén, Sandro Badilla, aseguró que el próximo 1 de julio estarán todos los centros invernales habilitados.
Badilla celebró las nevadas caídas en la zona cordillerana propiciando las buenas condiciones para la temporada turística invernal.
“Se abrirá el ingreso al cerro Bayo, en Villa La Angostura, para peatones desde el próximo del 11 de junio. Esperemos que los pronósticos de nieve se cumplan y podamos adelantar la temporada para el fin de semana largo de mediados de junio. No obstante el próximo 1 de julio estarán todos los centros invernales habilitados” aseguró.
San Martín de los Andes, con el cerro Chapelco, tiene fecha de inicio entre el 18 y el 25 de junio; Caviahue estará disponible desde el 1º de julio y el Parque de Nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia entre el 1º y el 10 de julio.
El funcionario descartó que pueda abrirse el Parque de Nieve Primeros Pinos, ubicado 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Zapala, dada las condiciones que hoy presenta luego de los ataques vandálicos que sufrió particularmente la hostería. “La concesión pertenece a la Municipalidad de Zapala que intentó este año un llamado a encontrar un interesado de la explotación de al menos un medio de elevación y quedó desierto. Sabemos que la infraestructura sufrió vandalismo este último tiempo y hay que realizar un trabajo muy profundo para ponerlo otra vez en funcionamiento” explicó.
Finalmente Badilla aseguró que ya hubo una recuperación de la actividad en el 2021 y en la continuidad en los meses de abril y mayo ha sido la consolidación de la actividad con números extraordinarios con la mejor temporada de los últimos 30 años. Señaló como fundamental la aplicación del Programa Nacional Pre Viaje.