El diputado nacional Pablo Carro (Frente de Todos) impulsa un proyecto para que no se caiga el Fondo con Asignación Específica Para las Industrias Culturales cuyos dineros pasarían a Rentas Generales a partir del 31 de diciembre de este año.
-En 2017, con un criterio fiscalista ortodoxo, el gobierno de (Mauricio) Macri (2015-2019) impulsó que los impuestos que tenían un fin específico debían terminar en algún momento y en este caso el vencimiento es a fin de este año. Pero no es que se va a dejar de pagar el impuesto: va a pasar a Rentas Generales. Este fondo sirve para financiar cine, bibliotecas, radio y tv argentina… industrias culturales en general –explicó Carro.
El legislador por Córdoba manifestó que “es importante poder vernos y escucharnos para fortalecer nuestra identidad”.
-Desde el Pro entienden que no podemos estar destinando fondos a la actividad cultural. Para ellos es sólo lo que tenga realización económica; creen que si es negocio, bárbaro. De esa manera no podría sostenerse el semillero de músicos que trabajan a partir del apoyo de estos institutos. Lo mismo para las películas. Hay películas como “El secreto de sus ojos” o “La historia oficial” que fueron posibles al subsidio del Incaa (Instituto Nacional de Cine ) y fueron ganadoras de un premio como el Oscar.
Y amplió su concepto: “Hoy vemos telenovelas turcas cuando nuestro país ha tenido una larga historia de producir telenovelas. Si tuviéramos ayuda del Estado lo podríamos hacer y hasta sería una entrada de dólares para la Argentina”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12