La analista económica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) explicó el proyecto de ley que presentó el Gobierno para gravar la renta inesperada de aquellas empresas que registren ganancias extraordinarias derivadas del impacto global de la guerra en Ucrania y con el objetivo de evitar una redistribución regresiva de los ingresos y que sea el Estado el que los reasigne.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Eugenia Rodríguez señaló que "es una renta que no es de mayor inversión o producción, sino que está atada al conflicto bélico" y expresó que se trata de "una herramienta que busca recaudar para redistribuir".
"No es algo que solo Argentina pone en discusión. Gran Bretaña e Italia también tienen un impuesto a la renta inesperada", dijo.
El proyecto de ley prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones.
La alícuota contemplará la Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumplan con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de al menos 20%.
Sobre su vigencia, explicó que se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 9.00
Con Darío Villarruel, Sofía Muschetto y Jorge Vaccaro.