El senador por San Juan, Roberto Basualdo celebró el proyecto de ley que reduce las comisiones que cobran los bancos emisores de tarjetas de crédito y débito. Y aseguró que esta norma permitirá que bajen algo los precios al consumidor, aunque en primera instancia se favorecerán los comerciantes.
Basualdo explicó que el proyecto consiste en "bajar las comisiones de tarjetas de crédito al 1,5% y en tarjetas de débito del 1,5 al 0%. Esa rebaja va a ir directamente al consumidor, porque el comerciante quiere vender".
"Los bancos se quejaban. la rentaiblidad de los bancos ha sido maravillosa el año pasado, no así la de las pymes. Ese beneficio más que tenerlo el comerciante lo va a tener el consumidor", insistió el legislador sanjuanino.
El proyecto ya tiene media sanción del Senado, donde fue votado por unanimidad. Ahora resta su tratamiento en Diputados y su posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
El texto aprobado manifiesta la modificación del artículo 15 de la ley 25.065 en donde queda claro que El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios. Como tampoco podrá efectuar descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al uno coma cinco por ciento (1,5%) sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor.
En relación al uso de de tarjetas de débito bancario, el emisor no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciendo la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de tres (3) días hábiles.
Etiquetas: San Juan, tarjetas de crédito