El 21 de junio es el solsticio de invierno en el hemisferio sur, momento en que el sol está más lejos de la tierra, el día es más corto y la noche más larga.
El wüñoy tripantu, o año nuevo mapuche, se celebra desde el 21 al 24 de junio, a partir del momento de mayor distancia entre el sol y el hemisferio sur de la Tierra. Así, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo.
En diálogo con Radio Nacional, el referente de la confederación mapuche neuquina, Jorge Nahuel, indicó que “hemos denominado el 24 de junio como día nacional del pueblo mapuche y lo hemos abierto a la sociedad neuquina”, remarcando que “deja de ser una actividad interna” como las celebraciones que se realizan los tres días anteriores “y se abre una de esas etapa de la ceremonia para compartir con la sociedad no mapuche, porque queremos que se comprenda cuál es el sentido de esta ceremonia y además porque es una expresión de la naturaleza que no es solamente para el pueblo mapuche, es para todos los que habitamos esta región del hemisferio sur.
Nahuel explicó que durante los festejos las comunidades mapuches se reúnen desde la puesta del sol hasta después del amanecer a celebrar, reflexionar, compartir las charlas, los alimentos y renovar el compromiso con su historia y con su territorio, y que en la provincia del Neuquén “la década pasada logramos que la legislatura declare día no laborable para la población mapuche los días 23 y 24 (de junio)”