Así lo destaca el técnico forestal Marcelo Fernández, integrante del equipo de gestión del Parque Nacional Lanín, coordinador de desarrollo territorial y política de Comanejo Intercultural.
Durante una entrevista en simultáneo entre Radio Nacional San Martín de los Andes y el programa Aire Nacional, de la televisión pública, Fernández indicó que como resultado de las políticas de comanejo del parque “mayoritariamente, en el PNL, es el pueblo mapuche el anfitrión territorial de los miles de visitantes. Por eso, también, es un socio estratégico de la gestión de un área protegida del siglo XXI”
Haciendo un repaso histórico, Fernández recordó que “antes de la llegada del Estado en el siglo XIX este territorio estaba habitado por un pueblo originario” y que “en ese ordenamiento territorial, después de la llamada conquista del desierto, aparecen, entre otras cosas, los parques nacionales que se montan como propuesta del Estado sobre un territorio del pueblo mapuche”.
Destaca que “hoy le hemos encontrado, a propuesta del pueblo mapuche hace más de treinta años, esta idea de coadministrar el parque con sus habitantes originarios y la estrategia del Estado de conservar naturaleza a largo plazo”.
Marcelo Fernandez define a las políticas de Comanejo como “coadministración territorial de un área protegida; un área fiscal como son los parques nacionales, con una clave bastante interesante que es el enfoque intercultural”. Lo describe como “dos maneras de mirar el mundo: La conservación que pone parques Nacionales, que pone la historia de la conservación en todo occidente también desde fines del siglo XIX; Parques Nacionales repite y maneja esa concepción con la concepción que tienen los pueblos originarios de vivir en naturaleza”, remarcando que es “tal vez la gran riqueza del comanejo”.