Diego Escolar, investigador de comunidades indígenas, dialogó con Radio Nacional Mendoza Quino acerca de la oposición del oficialismo (UCR, PRO y medios hegemónicos) a la resolución del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) que reconoce tierras ancestrales en el sur provincial al pueblo mapuche, en concreto Lof El Sosneado, San Rafael, y Lof Suyai Levfv, Malargüe.
El mismo gobernador Rodolfo Suárez negó ante los medios de comunicación la existencia y prexistencia de la nación mapuche en lo que hoy es territorio mendocino: "los que se autoperciben como mapuches tendrían que haber buscado otra comunidad originaria para hacerlo porque acá nunca hubo mapuches. Vamos a tomar intervención sobre las tierras que ocupan, entendemos que no ocupan ninguna porque ya están sometidas a litigio. En ese sentido, el fiscal de Estado y el Gobierno interpondrán todas las acciones necesarias".
Para Suárez, el relevamiento del INAI (que reconoce la ocupación de actualidad, tradicional y pública de la comunidad mapuche) "no es más que una intervención de la Nación sobre la provincia que tiene que ver con Portezuelo y la discriminación", en base a ciertos recursos. según señaló en conferencia de prensa el último miércoles. Cabe señalar, que dicho reconocimiento no significa el otorgamiento de las tierras, trámite que pasaría a otras instancias más complejas.
Diego Escolar, antropólogo e historiador, analiza el asunto desde diversas aristas. En primer término habló de la falta de información y de conocimiento: "el término mapuche engloba a varias etnias que hablaban una lengua y tenían una historia en común como los pampas, pehuenches, picunches. Muchos descendientes de esos grupos hoy se identifican con el pueblo mapuche. Entonces lo que dijo el Gobernador es lo mismo que decir ´desde cuándo muchos argentinos se consideran de Argentina´. Primero existieron las identidades provinciales, después se construyó la nación argentina".
Escolar dijo que durante la época colonial y hasta el siglo XIX estos grupos étnicos habitaron la mitad de Mendoza, y que la frontera con los pueblos que hoy denominamos mapuches estaba en San Carlos.
Las identidad indígena fue un tema combatido y ocultado durante todo el proceso de formación de la nación argentina. "Compramos la idea de que éramos una sociedad europea blanca en América y que eso nos distinguía del resto".
Escolar comentó que hasta la Campaña del Desierto (entre 1878 y 885) hubo incluso convivencia de los mapuches con los grandes estancieros criollos y que Malargüe fue territorio indígena hasta 1870:"la presencia mapuche es anterior a la provincia de Mendoza y a la ocupación española, esta es la base de otro error del gobernador Suárez al hablar de inconstitucionalidad."
Finalmente el especialista señaló que los dichos del Suárez, apoyados por los medios hegemónicos, son parte de una campaña política que se ha radicalizado en los últimos años en contra del indigenismo. "Somos una sociedad racista guiada por intereses políticos", concluyó.
Etiquetas: diego escolar, INAI, mapuches