Desde el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), en conjunto con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) impulsan un proyecto de ley que permita regularizar a nivel nacional a los profesionales que ejercen la obstetricia, bajo la campaña #DeudaConLasObstétricas.
Causas urgentes dialogó con Ruth Zurbriggen, integrante de la campaña, activista e investigadora de La Revuelta Neuquén quien detalló en primera instancia que esta profesión está ejercida en su mayoría por mujeres, por lo que “planteamos que hay una deuda enorme con el colectivo de trabajadoras de la salud”. También detalló “son personas que realizan un sinnúmero de tareas cotidianas en los lugares de trabajo. En el sistema público de salud garantizan desde controles de embarazos de bajo riesgo, anticoncepción y consejerías en opciones, pero que no están reguladas ni tienen una ley que valore el aporte que realizan a la salud de la población, principalmente de las mujeres y de personas con posibilidad de gestar”.
Zurbriggen remarcó que actualmente existe una regulación, pero que se encuentra muy atrasada con respecto a todas las normativas que se fueron consiguiendo a lo largo de los años en el país, vinculadas con el acceso a derechos vinculados con la salud; por lo que “hace falta que la ley reconozca las prácticas que están haciendo las obstétricas y que no están contempladas en un marco normativo”; asegurando que “el reconocimiento vendría a saldar una deuda que se tiene con el colectivo”.
En esta línea, desde CEDES y UNFPA plantean estos debates a fin de ponerlos en agenda pública y que puedan ser tratados en la Cámara de Diputados, durante lo que queda del período legislativo.