En la columna Kume muyawun -Buen andar- de esta semana, en Hoja de ruta, Daniel y Elena nos invitan a repensar el feriado provincial del 28 de julio, de cómo se llega a constituir como tal.
La narrativa histórica que se impuso con la constitución del Estado tiene determinadas fechas, hitos, que luego se fueron calendarizando. Así, por ejemplo, cada 28 de julio se conmemora la llegada -en 1865- de los colones galeses a las costas chubutenses.
Esta fecha puntualmente, marca el inicio de una colonización, de este grupo humano que llega por ofrecimiento de tierras por parte del Estado, buscando mejores condiciones de vida que las que tenían en su lugar su origen.
Para salir un poco del relato aprendido de memoria, que se repite año tras año, hay que tener en cuenta otros aspectos históricos como por ejemplo que fueron testigos de la Campaña del desierto, del traslado de esclavos a los campos de concentración, que también fueron favorecidos en el reparto de tierras que se dio en aquellos años.
Finalmente, cómo funciona la efeméride dentro del dispositivo de disciplinamiento social que es la escuela, que se calendariza y se incorpora como relato dominante de la cultura.
Otra invitación a pensar de qué relatos, de qué sentidos está compuesto nuestro mundo.
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Elena Yrrazabal y Amanda Khöler| Operación técnica: Luis Villegas| Imagen: ilustrativa|
Etiquetas: Daniel Loncón, Küme Müyawün, pueblos originarios