ECONOMÍA

El Riesgo País perforó los 1.000 puntos y se ubica en el registro más bajo desde agosto de 2019

El Riesgo País perforó hoy los 1.000 puntos y se ubica en 984, el registro más bajo desde el 9 de agosto de 2019, como resultado de las subas de los bonos soberanos de hasta el 3%.

El mercado vive horas de euforia tras los recientes anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, en los que confirmó que Argentina consiguió un préstamo de casi tres años con bancos privados, en formato REPO, para afrontar el pago de capital de deuda a bonistas en enero de 2025 y su intención de volver a los mercados internacionales de deuda para pagar los vencimientos de julio "si las tasas lo permiten".

A esto se suma el anuncio de que Caputo consiguió en EE.UU. US$8.800 millones del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos de protección social, educación, energías renovables y minería sostenible, entre otros.

Así, los títulos soberanos ley extranjera de Argentina operan nuevamente todos en verde y con subas de hasta 3% al promediar la jornada.

La baja del Riesgo País es clave para que el país pueda retornar a los mercados internacionales de crédito a tasas razonables.

El índice que elabora el JP Morgan alcanzó hoy su registro más bajo desde el viernes 9 de agosto de 2019, la última ronda previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que arrojaron como ganadores al binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

El lunes posterior al sufragio las cotizaciones de los bonos se derrumbaron y el Riesgo País saltó desde los 872 puntos hasta los 1467 puntos y ya no volvió a perforar los 1000 hasta la jornada de hoy.

El Riesgo País es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.

Si el Riesgo País es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país.

Los títulos soberanos de nuestro país acumulan alzas de hasta 16% en lo que va del mes y de hasta el 85,4% en lo que va del año.

"¿Qué necesita el gobierno para continuar empujando la baja del Riesgo País? Una recomposición de las reservas netas es fundamental para continuar empujando el índice a la baja, incluso puede ser el último punto que necesita, tanto mirándolo por el lado de la disponibilidad de dólares para hacer frente a los pagos de deuda, así como por el lado de la expectativa de la salida del cepo", señaló en un documento el Grupo IEB.