El riesgo país cerró ayer en 677 puntos, su registro histórico más bajo desde el 14 de febrero de 2019, en una jornada en la que el índice S&P Merval subió 7,3% en promedio, liderado por el sector bancario, que mostró incrementos de hasta 18,8%.
De esta manera, el indicador perforó la barrera de los 700 puntos, profundizando la tendencia a la baja que viene registrando desde comienzos de este año, cuando se ubicaba alrededor de los 2.000 puntos.
El riesgo país se calcula comparando la tasa de interés de los bonos del país con la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos considerados como el estándar de menor riesgo.
El registro de 677 puntos del riesgo país se dio en la misma jornada en la que, en Wall Street, las acciones de empresas argentinas subieron fuertemente, encabezadas por el incremento de 16,6% en el Banco Supervielle, seguido de Banco Macro (14,8%), BBVA (11,5%) y Grupo Fin. Galicia (8,8%).
Analistas indicaron que la euforia en el sector bancario fue la reacción a un informe publicado el 13 de diciembre pasado pero difundido este lunes por una agencia internacional.
Según el análisis de Morgan Stanley, la Argentina podría convertirse en el mercado bancario de mayor crecimiento en América Latina, impulsado por una combinación de factores macroeconómicos y estructurales.
Etiquetas: Riesgo País, Tesoro de Estados Unidos