Any Ventura conversó con el padre Lorenzo "Toto" De Vedia, sacerdote de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé en la Villa 21-24, sobre el rol de la iglesia durante la última dictadura militar y expresó su conocimiento por "gente de la iglesia muy comprometida" durante el proceso, pero también, aclaró, "hubo curas y sacerdotes desaparecidos".
"La cúpula más fuerte de la iglesia daba algunas explicaciones, pero no dijo todo lo que debería haber dicho sobre los que estaban muy comprometidos durante la dictadura y sobre los desaparecidos que hubo", señaló.
"Pesó más los silencios de las cúpulas"
Sobre si considera si hubo apoyo hacia la dictadura, señaló que "no se animaría a tanto", pero que "hubo un oportunismo de no opinar, como los hubo en todos los sectores de poder".
"Mugica nos enseñó tanto que a veces pareciera que llegó a ser más reivindicado por otros sectores, además del de la iglesia", expresó sobre el rol que cumple en su visión el sacerdote Carlos Mugica, fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y del movimiento de Curas villeros.
"Él no es sólo un militante, es un gran sacerdote, un gran cura y un amor enorme a Dios y la iglesia. Entregó su vida por los más pobres"
Sumado a eso, habló de sus relaciones con los distintos gobiernos a lo largo de los años, el rol de Francisco, previo y posterior a convertirse en Papa, a la hora de llevar a cabo las metas de la iglesia y su misión en los barrios populares.
Etiquetas: any ventura, Democracia Siempre