Con el apoyo del INTA, un grupo de Cambio Rural de 62 productores y 16 secadores familiares de Oberá, Misiones, rescató este producto diferenciado por su suavidad y aroma. Participaron en la feria Caminos y Sabores, en La
Rural.
Lento y dedicado. Artesanal y natural. Así es el proceso de deshidratación al que son sometidas las hojas de yerba mate.
Ostentosas se exponen frente al calor del fuego de leña de un selecto grupo de maderas, para irradiar un sabor y aroma inconfundible. Se trata del sistema de secado tipo Barbacuá utilizado por los guaraníes hace más de 400 años.
Gracias al apoyo del INTA, un grupo Cambio Rural de 62 productores y 16 secadores familiares de Oberá, Misiones, rescató la tradición y se convirtió en la Cooperativa de Productores de Yerba Mate “Barbacuá” Limitada.
Asimismo, comercializan sus productos en ferias como Caminos y Sabores.
“Estábamos a punto de desaparecer”, recordó emocionado Héctor Kwaszka, uno de los productores yerbateros integrante de la Cooperativa, quien aseguró: “Si no hubiésemos contado con el apoyo de los extensionistas del INTA, nos estaríamos dedicando a otra cosa”, aseguró.