TURISMO

El 'santuario' de Maradona en Nápoles es el segundo lugar más visitado de Italia después del Coliseo

El "santuario" del astro del fútbol Diego Maradona en la ciudad de Nápoles se convirtió en el segundo lugar más visitado de Italia, detrás del Coliseo romano, y dejó en tercer puesto a la zona arqueológica de Pompeya, según cifras difundidas por agencias de viaje locales.

Cerca de seis millones de personas pasaron en 2023 por vía Emanuele de Deo, el mítico callejón de 'Quartieri spagnoli' (Barrios españoles), donde se alza el grafiti en homenaje a Maradona, un movimiento que generó también un importante crecimiento económico en el centro de Nápoles, donde se ubica esa calle.

Un estudio de la Unión Italiana de las Cámaras de Comercio, Industria, Artesanías y Agricultura (Unioncamere), y de la Sociedad de las Cámaras de Comercio italianas para la innovación digital (Infocamere) detalló que las actividades económicas crecieron en torno a esa zona el año pasado 5,5% respecto a 2019, cuando el jugador aún estaba vivo, y un 6,5% respecto a 2021, según publicó este viernes el diario 'Il Sole 24 ore'.

El mural del Diez argentino -que falleció el 25 de noviembre de 2020-  fue creado en 1990 por el artista local Mauro Filardi para celebrar la conquista del segundo título de la liga italiana por parte del Napoli, donde reinaba Maradona.

El trabajo debió ser restaurado en más de una oportunidad, una vez por la aparición de una ventana a la altura del rostro del 'Pelusa' y otra para retocar su rostro que estuvo a cargo en 2017 del argentino Francisco Bosoletti.

Además de los fanáticos de Maradona que peregrinan al lugar, el pasado lunes en un nuevo aniversario de su muerte, una delegación del Nápoli, con su presidente Aurelio de Laurentis, el entrenador Antonio Conte y el capitán Giovanni Di Lorenzo, visitó el lugar para rendirle un homenaje y dejar una ofrenda floral.

El campeón mundialista ganó cinco títulos con el Napoli: en 1987 la Copa Italia y el primer 'Scudetto' del club; en 1989 la Copa de la UEFA y el segundo título doméstico; y en 1990 la Supercopa de Italia.