La Unión Industrial de Mendoza (UIM), asociación adherida a la Unión Industrial Argentina (UIA) que nuclea a una gran diversidad de sectores y actividades productivas en la provincia, se anticipó a la situación que pueden sufrir las industrias locales a partir de posibles faltantes de gas y pide comenzar a trabajar en conjunto para minimizar daños y proyectar inversiones. La dirigencia del sector está preocupada por lo que vendrá y también hace un llamado al consumo racional y eficiente de energía por parte de los ciudadanos.
En este contexto de situación hubo ayer una reunión en la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael. Al respecto el Presidente de la entidad, Nicolás Martínez dijo que lo de ayer es un ejemplo de federalismo.
“Desde San Rafael venimos reclamando que el federalismo sea real y no declarativo. Entonces, que las reuniones empiecen a hacerse en los diferentes territorios y no solamente en la sede central de la UIM sirve para que ellos vean las condiciones en las que estamos trabajando, como se desenvuelven nuestras industrias y diferentes actividades económicas. Con ese objetivo ayer fuimos sede del Consejo de presidentes, donde dialogamos sobre la agenda de trabajos de la entidad, con la ventaja de haber visitado antes a diferentes empresas locales”.
Martínez analizó la situación desde la perspectiva de los sectores que representa y puntualizó: “lo cierto es que no somos ajenos a la realidad de todo el país. Estamos sufriendo la falta de orden macroeconómico que nos tiene complicados a todos. Hay algunas inconsistencias en relación al tema energético y ya se está avizorando la falta de gas en el corto plazo. Por lo tanto desde la Unión Industrial, con la participación de las Cámaras se están ocupando para que la Industria se recienta lo menos lo posible y de ese modo evitar impacto negativo en la producción, el empleo privado y la generación de riqueza que es lo que va a traccionar de alguna medida, la salida de esta situación”.
Martínez puntualizó que en relación al gas, la prioridad debe centrase en calefacción, por lo que las industrias deberán adecuarse a ello, “pero tendremos que bregar para encontrar soluciones que eviten mayores daños en la industria. Al mismo tiempo debemos pensar en soluciones estructurales en el mediano plazo. Tenemos una cuenca en Malargüe, con una capacidad productiva impresionante, que por diferentes circunstancias no se está explotando. Entonces esos son los temas que debemos impulsar, como soluciones estructurales”.
Aquí y Ahora, lunes a viernes de 9 a 12 hs.
Daniel Lorenzo, Marcelo Cotea, Silvana Pérez Barceló, Carlos Díaz.
Móvil Susana Platero
Producción Adrián Romero