El avión arribó al espacio aéreo argentino el lunes 6 de junio, proveniente de Querétaro (México) con una escala en Caracas. Llevaba un cargamento de repuestos y partes de automóviles para un cliente de Argentina.
Al momento de su llegada hubo un fenómeno climático con niebla sobre Ezeiza, por lo que debió aterrizar inicialmente en Córdoba. Por su tamaño se convirtió en noticia y en todo un espectáculo para los aficionados a la fotografía aeronáutica. Quizás eso disparó algún alerta.
Según los registros de vuelo y el relato interesado (pero relato al fin) de los medios como Clarín e Infobae que han apuntalado (en lo narrativo) la secuencia de eventos, la actuación contra el avión y sus tripulantes se inició el miércoles al final del día o desde el jueves.
En apretado resumen: el avión llegó al final del día lunes 6 a Ezeiza.
Al día siguiente (martes 7) se suspendió el vuelo de retorno programado con el alegato de no tener completo el requerimiento de combustible.
El miércoles 8 en la tarde el avión partió con destino a Uruguay con el objetivo de reabastecer combustible. Pero debió retornar a Ezeiza porque la autoridad aeronáutica le negó el ingreso al espacio aéreo de esa nación.
Ahí comenzó la operación con participación de organismos de seguridad.
Esa noche funcionarios de Migración, del Ministerio del Interior, elaboraron un acta identificando a cada uno de los 19 tripulantes y autorizando su permanencia (sin visa) en el país hasta que abandonarán el territorio nacional en algún vuelo de aerolínea comercial, pero no en el B747-300. No había nada contra la tripulación y esa posición se mantuvo hasta el domingo. El objetivo era la aeronave.
El sábado 11junio un abogado interpuso un amparo ante un juez federal para que se definiera la situación de los tripulantes (14 venezolanos y 5 iraníes) y también de la aeronave.
Mientras, desde las redes sociales, la mirada comenzó a ponerse sobre la tripulación iraní con el claro propósito de conectarlos con las acusaciones de terrorismo por los atentados a la sede de la AMIA en julio de 1994 y a la embajada de Israel en marzo de 1992, ambos en Buenos Aires.
Una vez en este punto es necesario precisar que, desde su ejecución, la investigación estuvo «intervenida» por diversos factores de poder local y global. Y, además, que sus resultados (manipulados por esos factores) han sido empleados de manera instrumental en la política argentina y como herramientas de la geopolítica internacional. (Fuente de origen: La Tabla)
En la columna de geopolítica internacional Sebastián Salgado, relataba lo siguiente en “El Regreso Informativo de la tarde” …
Sebastián Salgado, es analista internacional, corresponsal y periodista. Actualmente conduce el programa Continentes por el canal Hispan TV, cadena de televisión pública de la República de Irán en español. En esa misma agencia noticiosa desarrolla la corresponsalía en Buenos Aires, Argentina. Fue responsable de la sección noticias de la cadena informativa teleSUR, dando apertura a esa señal informativa en México. Dirige la agencia de noticias internacionales Data Urgente.